El departamento del Caquetá se distingue por su biodiversidad, cultura y diversos ecosistemas, que incluyen una amplia gama de árboles maderables y no maderables. Los frutos amazónicos, en particular, juegan un papel importante en la economía local y en la sostenibilidad de los ecosistemas. La interacción de las comunidades con estos recursos refleja una apuesta de conservación que se manifiesta en la cultura.
En este contexto, se creó PURAMAZONIA en 2017. Esta iniciativa está comprometida con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades locales, aprovecha de manera responsable los Productos Forestales No Maderables (PFNM) y fortalece las cadenas productivas bajo los principios de bioeconomía. A través de un vivero, PURAMAZONIA cultiva árboles frutales que son sembrados en las parcelas de sus asociados, promoviendo así la reforestación y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
La labor de PURAMAZONIA va más allá. También cuentan con una planta de transformación desarrollando productos como galletas, mermeladas y néctares, que capturan el auténtico sabor de la Amazonía utilizando frutas exóticas como el Copoazú, la Cocona, el Camucamu y el Arazá.
Cada bocado es no solo un deleite para el paladar, sino también un apoyo a la conservación y al empoderamiento de nuestras comunidades, un esfuerzo que celebramos desde el programa de Negocios Verdes de CORPOAMAZONIA